Rueca



Cámara y edición: Francisco Javier González.

Rueca. Objeto móvil contenido por treinta dibujos hechos con marcadores de diferente color y con diversos tratamientos sobre un rollo de bolsas de plástico de supermercado que se encuentran en una caja de madera sellada con un vidrio a manera de herbario. Cada extremo de la caja tiene manivelas pequeñas que permite enrollar y desenrollar los dibujos. Cada imagen se soporta así misma y no hay una historia, lo que existen son muchos instantes  que permiten que la mancha, el dibujo, el color y el sonido que se produce al girar las manivelas se entretejan y se articulen a manera de película rota.


Rueca es un museo a escala, con una colección privada única, que el espectador sin desplazarse puede recorrer, pues la manera como está montado invita a sentarse y  permanecer en forma individual frente a ella. Cada pintura y dibujo en tránsito se activa a  compas de quien la manipula hacia adelante o hacia atrás, rápido o pausado, por fragmentos o total.

“Al hilvanar imágenes discontinuas se crea la trama, desde los sonidos que se producen al girar las manivelas de un objeto que permite echar andar los instantes; hasta los ritmos, los colores, las líneas que envuelve y guarda la rueca.”